Informes Anuales

2022

Treceavo Informe Anual 2022

Este Informe está organizado para una fácil comprensión, buscando una comunicación eficaz del trabajo que desarrollan sus comisionados y comisionadas. En la primera parte, junto con presentar este documento, se realiza una descripción de la Comisión, además de un diagnóstico general del Sistema con foco en los usuarios. Más adelante se describe el trabajo efectuado por la Comisión en sus decenas de reuniones llevada a cabo durante el periodo anual correspondiente a 2022. En dicho apartado se entrega un foco particular en la Pensión Garantizada Universal (pgu), uno de los más importantes instrumentos del Sistema de Pensiones incorporado en el último tiempo, para la cual se genera un análisis exhaustivo sobre los beneficios y exclusiones de la pgu, situaciones y coberturas, así como sus puntos críticos. A continuación se presenta el estudio de 2022 titulado Mecanismos de solidaridad en seguridad social con enfoque en pensiones, en el cual se establecen los principales aportes y conclusiones desde la perspectiva de la solidaridad y, finalmente, se entregan los desafíos de la Comisión con perspectiva en las modificaciones estratégicas del Sistema y la prospectiva del mismo.

2021

Doceavo Informe Anual 2021

Este doceavo Informe Anual, además de entregar una completa información y detallada estadística de los pagos que realiza el IPS y las AFP, incluyendo la implementación de la Ley N°21.309 que permite el acceso a una pensión anticipada temporal por 12 meses a las personas que padezcan una enfermedad calificada como terminal. También, se estima pertinente dejar constancia de nuestra opinión en relación a la postergada Reforma de pensiones y la aprobación de la ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En este Informe Anual también se incluye un resumen del Estudio Técnico elaborado por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile que tiene por nombre y objetivo “Estudiar la viabilidad técnica y presupuestaria de establecer una Pensión Básica Universal de vejez en el Sistema de Pensiones, incorporando alternativas de financiamiento, costo y beneficios”.

2020

Undécimo Informe Anual 2020

Este Undécimo Informe que a continuación podrán conocer y analizar, dadas las importantes materias de fondo y la información que contiene, refleja todas las actividades que, con mucha dificultad (crisis sanitaria) se pudieron realizar y que, sin embargo, nos permitió tener una visión diferente, no solo de la fuerza de la naturaleza y la impotencia del ser humano para enfrentarla, sino que hemos aprendido a ejercer la humildad, a ser solidarios con el otro, a buscar la forma para compensar las falencias y tomar las decisiones para lograr la vuelta a la normalidad que disfrutábamos sin reconocerlo.

2019

Décimo Informe Anual 2019

Este, nuestro primer informe anual de las actividades realizadas por la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, cuya función asumimos para el período de los años 2019 a 2021. El documento recopila las actividades realizadas durante el primero de los indicados, manteniéndose la continuidad de las materias, tanto en cuanto a los efectos de su aplicación práctica o en lo referente a las modificaciones que han sido necesarias o en lo relativo a la interpretación de las indicaciones emanadas de las autoridades competentes.

A lo ya dicho, estimamos necesario agradecer la decisión de la autoridad de mantener a un importante número de sus integrantes, por la experiencia práctica que facilita la labor, como también de los profesionales y personal del Ministerio del Trabajo, en especial de la Subsecretaría de Previsión Social, quienes, con sus altos conocimientos y notoria experiencia en la materia, facilitan enormemente la función de la Comisión.

Más información sobre este y otros estudios realizados por la Comisión de Usuarios aquí.

2018

Noveno Informe Anual 2018

Este informe entrega un análisis del proyecto de ley que reforma el Sistema de Pensiones, realiza un levantamiento de las propuestas históricas y actuales de la Comisión de Usuarios, las cuales fueron enviadas al Ministro del Trabajo, a la Subsecretaria de Previsión Social y al encargado presidencial para la reforma previsional, esperando que fueran consideradas ya que reflejan el sentir de los grupos a los que representamos y con cuyos representantes sostuvimos reuniones durante este presente año, escuchando y analizando sus inquietudes con el objeto de reflejarlas en las propuestas ya señaladas.

Se incluye también, los encuentros con los usuarios durante el año 2018 los que abarcaron a: la Federación Nacional de Sindicatos y buses, camiones y actividades afines y conexas de Chile (FENASICOCH/SITRACH); la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH); la Asociación Nacional de Pensionados (ANACPEN); la Asociación de Trabajadoras de Casa Particular; la AFP CUPRUM, y la Asociación Mundial de Administradoras de Fondos de Pensiones (ICPM), integrada por representantes de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda y Sudáfrica. Por último, la Subsecretaria de Previsión Social, presentó a esta Comisión el proyecto de ley de cotizaciones de trabajadores que emite boleta a honorarios y aquel que reforma el Sistema de Pensiones.

Dentro de este documento se encuentran los antecedentes y cifras de los beneficios del sistema de pensiones solidarias, del pilar contributivo obligatorio y voluntario. De igual forma, se incorporan en el citado informe los antecedentes de la red de atención ciudadana ChileAtiende, que ha sido de gran importancia para los usuarios del sistema y de gran ayuda para el adulto mayor.

Por último se describen los objetivos del estudio denominado “Modificación a la normativa laboral y previsional: Una propuesta de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones para incentivar la formalización de los trabajadores” realizado por CIEDESS, luego de una licitación pública.

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2017

Octavo Informe Anual 2017

Este informe en particular, además de incorporar información estadística respecto del Pilar Solidario, Pilar Contributivo y Pilar Voluntario, y de las diferentes iniciativas de Educación Previsional a nivel institucional, trae consigo una sección sobre las diferentes entrevistas y reuniones institucionales realizadas durante el año 2017. Y también entrega un resumen del estudio licitado, el cual tuvo dos temas de análisis: el primero aborda las estrategias de incorporación de los trabajadores al sistema de pensiones y las estrategias de ahorro previsional a nivel internacional, mientras el segundo investiga cómo funcionan los diferentes organismos o instituciones que representan a los usuarios, para lo cual la comisión analiza y da su punto de vista de cada una de las propuestas efectuadas por quien realizó el estudio.

Por último, incorpora dos artículos de iniciativa personal, el primero, “Opinión sobre una modificación laboral y previsional”, escrito por la presidenta de la comisión, y el segundo, “La historia del movimiento de los pensionados en Chile”, escrito por el comisionado representante de los pensionados. En línea con lo anterior, el Instituto de Previsión Social (IPS), como uno de los servicios de mayor envergadura en Chile orientado a la entrega de beneficios previsionales y de seguridad social, quiso dar a conocer los avances relacionados con su modelo de atención ciudadana.

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2016

Séptimo Informe Anual 2016

Este es el primer informe realizado por los actuales integrantes de esta comisión, quienes asumieron sus funciones en marzo de 2016. El informe cubre el periodo entre enero y diciembre de 2016. Contiene en total 7 capítulos, los que se resumen a continuación:

Capítulo I: Reflexiones sobre el actual sistema de pensiones
Se presenta una breve reseña histórica de la reforma previsional, destacando los principales problemas y modificaciones realizadas al sistema previsional, el funcionamiento actual del sistema de pensiones, el nivel de las pensiones, la visión de la situación previsional en que hoy se encuentra el país y los desafíos tanto para el Estado como para la sociedad en general.

Capítulo II: Pilar Solidario
Entre capítulo presenta los principales requisitos y beneficios entregados del Sistema de Pensiones Solidarias.

Capítulo III: Régimen de ahorro y capitalización
Este capítulo presenta un resumen del régimen de ahorro y capitalización, evolución del número de los afiliados, cotizantes, pensionados y análisis de la cartera de los fondos de pensiones y ahorro previsional voluntario.

Capítulo IV: Educación Previsional
Comienzan su capítulo con una breve reseña de los acontecimientos en materia previsional del año 2016, marcado por movilizaciones ciudadanas que encendieron el debate respecto de la situación de las pensiones en Chile.

En este escenario, la educación previsional cobra especial relevancia debido a la necesidad de explicar a la población el contexto donde se enmarca la discusión sobre el funcionamiento del sistema de pensiones, y al mismo tiempo de informar acerca de los derechos y deberes en materia de seguridad social, así como sobre los beneficios e incentivos que ofrece el Estado para aumentar y fomentar el ahorro previsional.

Si bien existe en la Subsecretaría de Previsión Social una Unidad de Educación Previsional que ha desarrollado trabajo con distintos sectores de la economía y un Fondo para la Educación Previsional (FEP) que financia una serie de proyectos a nivel nacional, además de una serie de iniciativas y programas de instituciones públicas y privadas, las encuestas siguen evidenciando el profundo desconocimiento de los chilenos en materia de pensiones. Es por eso que avanzar en una “cultura previsional” necesariamente significa mejorar nuestro conocimiento acerca de esta temática, pero particularmente tomar consciencia de la relevancia de lo previsional y de la seguridad social, ambos conceptos como un derecho que el Estado debe procurar satisfacer con mecanismos adecuados y con la activa participación de la ciudadanía.

Capítulo V: Estudio de la Comisión de Usuarios y Consejo Consultivo Previsional, año 2016 – Evaluación del Pilar Solidario

El objetivo general del estudio fue caracterizar cuantitativa y cualitativamente la canasta de consumo, las fuentes de ingresos y los indicadores de pobreza multidimensional para mujeres y hombres adultos mayores en diferentes tipologías de hogares, de modo de dimensionar la relevancia del Pilar Solidario. Es decir, se buscó la forma de analizar el efecto del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) en la calidad de vida y en el alivio de la pobreza de los adultos mayores.
Este análisis mostró entre otros aspectos, que un 33,9% de los adultos mayores recibió ingresos provenientes del Pilar Solidario (un 25,7% en el caso de los hombres y un 39,8% en el de las mujeres). Respecto de los ingresos monetarios, el Pilar Solidario representó en promedio un 26,5% de sus ingresos (un 16,5% en el caso de los hombres y un 34,3% en el de las mujeres). Igualmente se observó que un 8,9% de los adultos mayores tiene como única fuente de ingresos el Pilar Solidario, lo que representó el 5% en el caso de los hombres y un 12% en el de las mujeres.

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2015

Sexto Informe Anual 2015

El Sexto Informe Anual, año 2015, ha centrado su trabajo de evaluación del sistema de pensiones en los siguientes aspectos: atribuciones y funciones de esta instancia de participación social; trabajadores independientes; cobranza previsional; pensionados y adultos mayores; y finalmente, educación previsional.

En el primer capítulo, se hace referencia a la estructura y funcionamiento de la Comisión, efectuando observaciones y recomendaciones sobre una mejor forma de evaluar el sistema de pensiones.

En el segundo capítulo se aborda el tema de la inclusión de los trabajadores independientes, como objetivo de la seguridad social y, por tanto, del sistema de pensiones.

El tercer capítulo aborda la recaudación de las cotizaciones que constituye un aspecto principal del financiamiento de las prestaciones, evitando deudas, no pagos y lagunas.

El cuarto capítulo se destina al tratamiento de la situación de los actuales pensionados y los adultos mayores, revisando materias como las cuantías de las pensiones y las prestaciones adicionales que les corresponden.

El último capítulo, sobre la educación previsional y la definición de estrategias, recoge los planteamientos de esta entidad en todo el tiempo en que ha funcionado sobre esta materia, reforzándose algunos postulados que resultan principales. En sus páginas finales, contiene anexos en relación de comunicaciones enviadas y estudios encargados.

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2014

Quinto Informe Anual 2014

El informe 2014 realiza un conjunto de propuestas para el perfeccionamiento del Sistema de Pensiones. Bajo el contexto del nombramiento de la Comisión Asesora Presidencial del Sistema de Pensiones, y de esta forma, poder contribuir a sus objetivos en realizar un diagnóstico y proponer cambios para el sistema de pensiones en nuestro país.

En primer lugar, con respecto al ahorro individual se desarrollan 18 propuestas. Entre ellas, se destaca: el aumento de la tasa de cotización obligatoria de cargo del empleador; fomentar la permanencia en el mercado laboral por parte de los afiliados; disminución de las comisiones de servicios de las AFP’S, realizar una mayor fiscalización del Estado en el pago oportuno de las cotizaciones previsionales, entre otras.

En segundo lugar, con respecto al Pilar Solidario se desarrollan 10 propuestas, entre ellas, propuestas específicas con respecto a situación de los pensionados, bono por hijo y subsidio a la cotización de jóvenes. Se destaca: ampliar los beneficios del Pilar Solidario; eliminar la cotización de salud a todos los pensionados; realizar ajuste del bono por hijo al monto de la Pensión Básica Solidaria; como también, facilitar la solicitud del beneficio Subsidio a la cotización de Jóvenes, entre otras.

Finalmente, hace referencia a la educación y difusión previsional, haciendo mención al escaso conocimiento que la gran mayoría de las personas. Por ende, sugiere la conveniencia de diseñar una política y un plan de educación previsional que integre a todos los sectores y que considere la experiencia internacional en la materia. En este sentido, la Comisión concluye, que se hace necesario reformular integralmente el Fondo para la Educación Previsional.

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2013

Cuarto Informe Anual 2013

En el Informe 2013 se sugirieron un conjunto de propuestas con respecto a la evaluación del sistema previsional, entre ellas se destaca: el aumento de tasa de cotización obligatoria de cargo del empleador; incremento del tope máximo imponible; incentivar la postergación voluntaria de la edad de jubilación; se propone medidas para incrementar las cotizaciones de los independientes que no emiten boletas de honorarios; se sugiere una revisión periódica de las tasas de cotización y requisitos de pensión; las prestaciones otorgadas a los cesantes deben ser imponibles para pensiones, a cargo del Fondo Solidario de Cesantía; aumentar los límites del aporte previsional voluntario, según variación real de las remuneraciones y potenciar su incentivo para las rentas medias y bajas; eliminar los desincentivos a cotizar; corrección del Daño Previsional; se sugiere que todos los ingresos deben ser imponibles; avanzar a que las personas que cotizan regularmente, accedan a una pensión del orden de 70% de los ingresos base que se determine; se estima que debe buscar un mecanismo que permita seguir disminuyendo las comisiones que pagan los afiliados; se propone establecer mecanismos de medición del índice de satisfacción del afiliado en algunas dimensiones de la calidad de servicio; y finalmente, debe sugieren que debe existir una correlación mayor entre los resultados de las rentabilidades de los fondos de pensiones y las comisiones de las AFP.

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2012

Tercer Informe Anual 2012

En Informe 2012 realiza una evolución sobre los cuatro años de implementación tras la reforma del año 2008, efectuándose propuestas, en los siguientes ámbitos:

En primer lugar, con respecto a los trabajadores/as independientes, se sugiere mayor difusión para la cotización de estos prestadores/as de servicios; es necesario regularizar situaciones laborales y favorecer su afiliación.

En segundo lugar, con respecto a los Fondos de Pensiones, es necesario mejorar la cultura financiera vinculada a los Multifondos y el rol de los asesores/as previsionales en estas materias.

En tercer lugar, se sugiere aumentar la difusión del Ahorro Previsional Voluntario y Colectivo. Este último, se estima que debe experimentar cambios, la realidad muestra que no es utilizado, salvo marginalmente.

En cuarto lugar, es necesaria una mayor difusión al subsidio de trabajadores/as jóvenes, que tiene escaso uso y los recursos disponibles terminan sin servir al objetivo propuesto.

En quinto lugar, se sugiere una eliminación de la cotización de salud a todos los pensionados/as.

En sexto lugar, se requiere revisar la situación previsional de los empleados públicos, en las materias de daño previsional, los contratos a honorarios, el acceso al Seguro de Cesantía y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

En séptimo lugar, hace mención al daño previsional, recomendando mejorar los mecanismos de cobranza previsional; el acceso al bono por hijo de las mujeres.

Finalmente, se reiteran las propuestas efectuadas sobre el FEP y la educación educacional, contenida en los Informe anteriores.

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2011

Segundo Informe Anual 2011

El informe 2011 se basa en el análisis del desempeño del sistema de pensiones tras los primeros años de la reforma implementada en el año 2008. Destacando lo siguiente:

En primer lugar, hace referencia a la situación previsional de las trabajadoras de casa particular, se estima que se debe difundir sus derechos y obligaciones; promover que la Dirección del Trabajo ejerza mayor fiscalización y, revisar los incentivos y desincentivos a cotizar que se presentan con especial fuerza en este sector.

En segundo lugar, se sugiere en la necesidad de diseñar un plan de acción para los trabajadores temporeros, que se encuentran con un bajo nivel de cotizaciones.

En tercer lugar, se propone mayor difusión sobre inversiones y rentabilidad, como consecuencia de la crisis del año 2008 y su impacto en los fondos de pensiones, y de cómo deben actuar los afiliados a objeto de no confundirse por falta de conocimiento y adecuada información, al momento de ejercer opciones en relación con los fondos en períodos de crisis.

En cuarto lugar, con respecto al Instrumento Técnico de Focalización Previsional, se hace ver la necesidad que todo cambio en los instrumentos de medición de requisitos para acceder a prestaciones, en particular las del sistema solidario, consideren los períodos de ajustes y la situación de transición entre el cambio de uno y otro instrumento de medición.

En quinto lugar, se hace necesario mejorar la información sobre los asesores previsionales, en cuanto a su ubicación geográfica, porcentaje de participación en el proceso de pensión de los afiliados y número de reclamos recibido por la Superintendencia.

En sexto lugar, se hace hincapié en estudiar la normativa de la mora previsional y las propuestas existentes para su mejoramiento, tanto en los procedimientos de fiscalización como de cobranza judicial.

En séptimo lugar, en cuanto a los adultos mayores, se considera la importancia de considerar mecanismos de apoyo a la dependencia, adicionales a los propios del sistema de pensiones y el rol que en esta materia deben cumplir las entidades de previsión.

Finalmente, hace referencia a la corrección a los objetivos y procedimientos del Fondo de Educación Previsional (FEP) y que la opinión de la Comisión de Usuarios sea requerida al momento de proponer políticas y programas de mejoramiento del Fondo.

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2010

Primer Informe Anual 2010

En el Informe 2010 se analizó los principales cambios introducidos por la reforma del sistema previsional del año 2008.

En primer lugar, se sostiene que existe una apropiada implementación del Sistema del Pilar Solidario y se sugiere avanzar en una apropiada coordinación de entidades privadas y públicas, así como en una entrega de información efectiva a los usuarios/as del sistema.

En segundo lugar, se observó al alto requerimiento del bono por hijo de afiliadas y hace referencia a la lentitud del proceso producto de la gestión de algunas instituciones relacionadas.

En tercer lugar, manifiesta que el subsidio de trabajadores jóvenes se debe fomentar con mayor difusión debido a su escaso uso.

En cuarto lugar, se refiere a la obligación de cotizar de los trabajadores/as independientes, destacando una difusión de la incorporación gradual de estos trabajadores/as y se vincula en como los proyectos financiado por el FEP contribuyen con ello.

En quinto lugar, hace referencia al ahorro previsional voluntario, en su modo individual y colectivo, se observa el escaso uso del ahorro previsional colectivo y se propone una mayor difusión a estos mecanismos.

En sexto lugar, se evalúa la cobertura inicial de los CAPRI y se estimó que a esa fecha la cantidad de atenciones del Decreto de Ley 3500 eran bajas.

Finalmente, existe un consenso que la valoración inicial del Fondo de Educación Previsional (FEP). Aun así, revisar con mayor antelación y con participación de la Comisión de Usuarios, las bases, orientaciones, mecanismos de evaluación y procesos de selección y adjudicación. Asimismo, la Comisión ha planteado la importancia de observar la experiencia internacional en educación y cultural previsional, para diseñar una adecuada política nacional al respecto.

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