Presentación

Descripción de la Comisión

La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, entidad de participación social creada por la ley 20.255 sobre reforma previsional del año 2008. Su principal función es informar a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector, sobre las evaluaciones que sus representados efectúen sobre el funcionamiento del sistema de pensiones y proponer estrategias de educación y difusión.

La Comisión, en el ejercicio de sus funciones, recoge las consideraciones que efectúan sus integrantes. Para tal fin, sostiene reuniones periódicas, a las cuales invita autoridades, organizaciones de empleadores, trabajadores, pensionados y especialistas, con el objeto de recoger las evaluaciones que tengan respecto del sistema de pensiones.

La Comisión, de forma paralela, recoge las evaluaciones que hagan sus representados/as de todas las regiones del país, canalizar inquietudes y promover su participación en instancias regionales.

De las deliberaciones de la Comisión surgen propuestas y observaciones, que entrega al Subsecretario y otras autoridades de seguridad social y las incluye en su Informe anual.

La Comisión, según lo establece su reglamento, está integrada por un representante de los trabajadores, uno/a de los pensionados, uno/a de las instituciones públicas y otro/a de las entidades privadas del sistema de pensiones, y finalmente, un académico universitario que la presidirá. Conjuntamente con la designación de cada una de los representantes, se designa un miembro suplente quien remplace al respectivo titular en caso de ausencia o impedimento temporal.

Finalmente, la Comisión cuenta con una Secretaria Técnica, ubicada en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, específicamente en la Subsecretaria de Previsión Social, ubicada en Huérfanos 1273, Santiago de Chile.

Reglamentos Asociados

Nombramientos de Representantes de la Comisión Usuarios del Sistema de Pensiones.